Artículos

"Simbología Secreta"
por Sonia Mª Corral

En esta sección posteo un curioso artículo escrito por mí, titulado "Simbología Secreta" que te muestra alguna de las claves más insospechadas de la serie y simbología encubierta en algunos episodios.



INTRODUCCIÓN

Siempre me he preguntado acerca del sentido oculto de muchas cosas. Fue estupendo cuando descubrí que el cuento clásico de "La bella y la bestia", contenía un mensaje secreto, y estuve mucho más sorprendida al saber que la serie también lo preservaba. Me encontré con interesantes artículos, publicados en revistas, acerca del significado oculto de los cuentos de hadas, busqué por varios libros de simbología universal, revisé  algunos episodios de la serie de televisión y puedo decir que me agrada compartir lo que he descubierto contigo. Primero nos adentraremos en el cuento clásico. Más adelante, desarrollo este ensayo, sumergiéndonos en la serie de televisión y en algunos símbolos y pistas que he descubierto.

EL CUENTO CLÁSICO

Todos los viejos y clásicos cuentos de hadas no muestran lo que uno lee, un niño perdido en un bosque, una historia de amor o una bruja malvada...La mayor parte de ellos tiene una moraleja, pero la gran mayoría de la gente ignora que estos cuentos, realmente, esconden una simbología secreta. Algunos autores postulan acerca del sentido metafísico de ciertos cuentos y yo estoy de acuerdo con alguno de ellos. El cuento clásico de La bella y la bestia no es sólo una historia con un príncipe encantado, que vive en un castillo y sólo el amor de una bella joven puede salvarlo y liberarlo del encantamiento...es mucho más de lo que aparenta.

Desde el punto de vista de la simbología no es una romántica historia de amor, sino que muestra las directrices para la superación de la ser humano.

Podemos comenzar por el título en si, "La BELLA y la BESTIA", representa la naturaleza dual del ser humano, la "BELLA" es la parte superior del ser humano, la lógica, el conocimiento, la conciencia, la parte que nos acerca a la divinidad.

Y luego tenemos a la "BESTIA", la criatura inferior que habita dentro de nosotros, nuestro lado primitivo, el subconsciente, los instintos que duermen dentro de cada persona. Esta dualidad representa al ser humano, el hecho de que la "Bella" libere a la "Bestia" de su encantamiento contiene el oculto mensaje de que el ser humano debe equilibrar estas dos partes, cuando la "Bestia" es dominada por la "Bella", no usando la fuerza, sino el amor, la compresión, la lógica, es cuando el ser humano estará más cerca de la divinidad, de Dios, es cuando será similar a él. También debemos recordar que la "Bestia" vive en un "CASTILLO",  el castillo simboliza el deseo de la lucha y de salir de las tinieblas donde la "Bestia" habita, y la "ROSA" que la "Bella" le da, es símbolo de logro para alcanzar esa meta. Para alcanzar la paz y el equilibrio interior


SÍMBOLOS


LA ROSA:  Pocas flores ocultan tantos significados como la rosa, la plenitud de su corola simboliza la salud o el estado del alma; La constitución y distribución de sus pétalos se refieren a la más grande perfección y la delicadeza y variedad de sus colores todo tipo de sentimientos. Todo esto la convierte en un símbolo de logro, de meta y consecución, así como de una perfección que contiene algo de sacrosanto, incluso cuando sus espinas nos recuerden lo cerca que esta el Cielo del Calvario, el placer del dolor.

Símbolos más precisos están derivados de sus colores y número de pétalos. Así, la rosa blanca simboliza la pureza y la inocencia. La rosa roja el amor apasionado. La rosa azul el amor imposible. La rosa dorada, la absoluta perfección.


EL CASTILLO: (En este caso, el castillo en el que la Bestia vive). Es la lucha por salir de la oscuridad donde la Bestia se encuentra, la lucha por salir de la confusión espiritual donde está sumergida.

  


SÍMBOLOS OCULTOS DENTRO DE LA SERIE "LA BELLA Y LA BESTIA"

Esta simbología pertenece a la 1ª y 2ª temporada de episodios de la serie, donde podemos encontrar una gran fuente de símbolos y donde es evidente el trabajo de los guionistas y escritores al respecto. Esta simbología desaparece casi por completo en la 3ª temporada de episodios, cuando, por culpa de la repentina muerte de la Bella (Linda Hamilton abandona la serie por motivos personales), obliga a los guionistas a crear historias más comerciales y menos profundas e intimistas, dejando atrás la simbología de cuento clásico de La Bella y la Bestia.

Además del contenido de todos los símbolos universales mostrados anteriormente, he descubierto más en la serie, siempre acorde con el mensaje del cuento clásico. Hay "laberintos", "padre", "el mundo de arriba", "el mundo de abajo", la "rosa", la punta de "cuarzo" y como no, la "bella" y la "bestia", además de otros símbolos interesantes ocultos en algunos episodios que desarrollo más adelante, como son "Tentación", "Espíritu Tenebroso" y "Ceremonia de Inocencia"


SÍMBOLOS UNIVERSALES QUE ESTÁN PRESENTES EN TODOS LOS EPISODIOS



EL MUNDO DE ARRIBA:
Representa el conciente y la mente despierta.

EL MUNDO DE ABAJO:
Lo contrario, el subconsciente, el mundo de los sueños, los instintos.

LABERINTOS:
Representan los caminos de la mente, en este caso, los caminos del subconsciente, o mejor dicho, los caminos para llegar a él. Llegar al auto conocimiento es difícil, no es un camino fácil de hallar, en el puede encontrar la salida o caminar sin fin.

PADRE: Representa, en este caso, al ser superior, al conocimiento y la sabiduría, simbológicamente, representaría a Dios.

MARY: La contrapartida de la simbología de "Padre". Representa, en este caso, a la "Madre", que cría y cuida de los hijos del "Padre". Lo cual también nos hace pensar, desde un sentido religioso..."¿Quién sería Jesús, El Salvador?"..

Nota: Esta simbología de "Mary" ha sido facilitada por Kelly.

EL COLGANTE DE CUARZO DE CATHERINE:   Representa al espíritu, a adivinación, la intuición y todas la facultades y poderes misteriosos del ser humano, que nos permiten conocer hechos, eventos y verdades, como si pudiéramos ver a través del tiempo, del espacio y de las cosas. El cuarzo simboliza el espíritu puro y claro, un espíritu que no oculta nada y que no quiere ocultar, es la honestidad.




OTROS SÍMBOLOS OCULTOS EN LA SERIE


CAPÍTULO: "TENTACIÓN" : Aquí nos encontramos con dos de los símbolos clásicos de la serie: la rosa de marfil y el colgante de cuarzo. Vincent regala a Catherine un colgante de cuarzo, esto representa que está conectado a ella mediante la intuición y los poderes paranormales, tiene acceso a su mente. Ella le regala una pequeña rosa de marfil, recordándole que a ella le daba confianza, ahora se la da a él. La rosa simboliza el logro, y guiarlo a la meta, la perfección espiritual (no hay que olvidar que Vincent representa la naturaleza primitiva en busca de la paz interior).



CAPÍTULO: "ESPÍRITU TENEBROSO": En este episodio, tenemos un símbolo muy interesante. Cuando Vincent va a visitar a Narcisa, tiene que adentrarse a los túneles profundos, cerca de las catacumbas. Cuando llega a una sala con fuerte viento y con el suelo lleno de arena él se detiene por un momento, se arrodilla y con su mano retira parte de la arena del suelo mostrando un extraño dibujo.
Bueno, me he preguntado un ciento de veces que podría significar ese símbolo, y un buen día, llega a mis manos un libro sobre simbología que desarrollaba estos símbolos primitivos que se remontan al origen de la humanidad. El dibujo en cuestión está compuesto por dos imágenes, unidas, que crean una figura de claro significado.


CAPÍTULO: "CEREMONIA DE INOCENCIA": Cuando Jacob (Padre) está en la librería y Jamie le da el sobre que contiene las fotos de Vincent, enviado por Paracelsus, podemos leer en la nota, la siguiente dirección:

"666 Sutton Place"

La simbología del número "666" es bastante evidente, el número del demonio, pero es interesante ver este número asociado al personaje de Paracelso, que represente en cierto modo, a Satanás en el Mundo de Abajo. Esa dirección revela donde se encuentra.

  

Y MÁS...
  • Vincent, casi siempre, visita a Catherine de noche, ella suele estar durmiendo y normalmente la visita para consultar o solucionar algún problema: El subconsciente del ser humano (representado por Vincent) surge por la noche, normalmente durante el sueño fisiológico, es entonces, cuando a través de sueños, por ejemplo resolvemos problemas personales, liberamos tensiones ocultas etc..
  • Vincent jamás entrar en el apartamento de Catherine:  El subconsciente raramente emerge directamente a la mente consciente (representada por Catherine). La mente se encuentra dividida, subconsciente, consciente, inconsciente, cada uno tiene su lugar.
  • Para llegar hasta Vincent, Catherine debe recorrer un laberinto subterráneo: Los caminos interiores de la mente son muy complejos. El conocimiento interno de uno mismo así como el del propio subconsciente es difícil de encontrar. Uno debe encontrar el camino adecuado para no perderse.
  • Vincent puede sentir cuando Catherine se encuentra en peligro: Nuestro subconsciente (recordemos, siempre representado por la bestia) puede percibir subliminalmente cosas que a nuestra mente consciente le pasan desapercibidas. Puede sentir cuando estamos en peligro mandándonos señales tales como ansiedad, nervios, intranquilidad, sospecha de que algo ocurre, etc. Es su manera de tratar de protegernos. Nuestro subconsciente (recordemos, siempre representado por la bestia) puede percibir subliminalmente cosas que a nuestra mente consciente le pasan desapercibidas. Puede sentir cuando estamos en peligro mandándonos señales tales como ansiedad, nervios, intranquilidad, sospecha de que algo ocurre, etc. Es su manera de tratar de protegernos.
  • "Él viene de un lugar secreto...más allá, debajo de las calles de la ciudad...ocultando su rostro a los extraños...a salvo del odio y del mal. Me trajo aquí para salvarme la vida. Y ahora, vaya donde vaya, él está conmigo en espíritu...Porque tenemos un nexo más fuerte que la amistad o el amor, y aunque no podamos estar juntos, nunca nunca estaremos separados. Jamás.": Una traducción alternativa podría ser "Él (nuestro subconsciente) viene de un lugar secreto....más allá, 'en lo profundo de nuestra mente' ...ocultando su rostro a los extraños...a salvo del odio y el mal. (el subconsciente suele permanecer oculto, aunque presente). Me trajo aquí para salvarme la vida* . Y ahora, donde quiera que vaya, él está comingo en espíritu...Porque tenemos un nexo más fuerte que la amistad o el amor, y aunque no podamos estar juntos, nunca nunca estaremos separados. Jamás". Aparentemente, el subconsciente y el consciente de la mente humana nunca pueden estar juntos, pero ellos jamás estarán separados, porque conforman la mente el ser humano.
  • Cuando Catherine conoce a Vincent, a sufrido un importante cambio en su vida, ha sido atacada etc. Ella necesita encontrarse a si misma y encontrar fuerzas para seguir adelante, es cuando Vincent aparace para guiarla y salvarla del caos emocional. Representa la tendencia a encontrarnos a nosotros mismo cuando sufrimos algún tipo de crisis en nuestras vidas, reencontrarnos con nosotros mismos.
  • Hay más, pero no quiero aburrir a la audiencia ;). Por supuesto esto es sólo mi opinión, otro punto de vista alternativo al cuento clásico de La Bella y la Bestia. No trato de convencer a nadie de que este el verdadero mensaje del cuento, puesto que puede ser visto tanto desde el punto de la simbología, como una serie de fantasía y acción, un cuento para niños, una historia de amor o el particular significado que cada uno quiera darle. Si piensas que conoces algún otro símbolo relativo al cuento, mándame un email a la dirección expuesta abajo.

Todas las sugerencias expuestas anteriormente fueron inspiradas y extraídas de los siguientes libros y artículos de revistas:

"El Libro de los Signos" (Símbolos ancestrales, ligados a la historia de la humanidad)

"El Significado de los Cuentos de Hadas"

Artículos de las revistas "Año Cero" y "Más Allá" (lo siento, no tengo los nº ni año de publicación)

"El Gran Libro de los Sueños" del Prof. Reginald Brown (Simbología tradicional y Simbología  desde el punto de vista de la Psicología)

"El Gran Libro de los Sueños" by Emilio Salas (Simbología universal)


NOTA: Los dibujos relativos a la serie ("Vincent en la caverna", "La nota" y el dibujo de los símbolos)  son propiedad intelectual de  Sonia Mª Corral

No hay comentarios:

Publicar un comentario